domingo, 3 de agosto de 2008






(1) PROGRAMA PROCESOS PRODUCTIVOS ( PP )

1. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

    1. Antecedentes Históricos
    2. Producción y sus elementos componentes
    3. Tipos de Producción
    4. Administración de Producción
    5. Sistemas de producción
    6. Tecnología y producción

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Presentación de la Plataforma para la elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

2. DISEÑOS DE EL PRODUCTO, PROCESOS E INSTALACIONES

    1. Diseño de producto
    2. Diseño de procesos
    3. Diseño de los servicios
    4. Diseño del equipo y las instalaciones
    5. Selección del equipo y las instalaciones
    6. Localización de la empresa

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo (Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

3. PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y LANZAMIENTO DEL PRODUCTO (MANUFACTURA)

    1. Planeamiento
    2. Programación
    3. Técnicas de Evaluación y Control de Proyectos (GANTT y PERT)
    4. Procesos de Elaboración
    5. Sistemas de Producción
    6. Actividades por tipos de Producción
    7. Costos Industriales
    8. Administración de Inventarios
    9. Documentos y registros

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo (Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

4. CALIDAD

    1. Calidad
    2. Conceptos
    3. Características
    4. Factores de calidad
    5. Especificaciones y normas
    6. Organismos

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo (Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

5. PRODUCTIVIDAD

    1. Conceptos
    2. Mediciones
    3. Eficacia y Eficiencia
    4. Índice de productividad
    5. Competencia

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo (Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

6. MÉTODOS Y MEDICIÓN DEL TRABAJO

    1. Concepto
    2. Estudio de métodos
    3. Estudio de los tiempos
    4. Equipo instrumental
    5. Análisis de los movimientos
    6. El espacio de trabajo
    7. El método de trabajo

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo (Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

DEBATES EN CLASE SOBRE LOS SIGUIENTE TEMAS

1. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2. PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJOS

3. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES

4. ERGONOMÍA

5. OTROS TEMAS RELACIONADO LOS PP

PARA APROBAR PROCESOS PRODUCTIVOS ES NECESARIO

1. Aprobar los tres parciales

1. Primer parcial …………………………………………………( Fecha : .../ …./ ….)

2. Segundo parcial ………………………………………………( Fecha : .../ …./ ….)

3. Tercer parcial ( Presentación y defensa del proyecto - del Proceso Productivo

y el Producto-) ………………….…………..……( Fecha : .../ …./ ….)

2. Actividades y Trabajos Obligatorios

  1. Exposición grupal sobre temas de PP
  2. Trabajos e informes a presentar por cada unidad temática
  3. Visita guiada a una organización del medio o y elaboración de informe
  4. Elaboración Informe del Proyecto Productivo Regional (plataforma
  5. Presentación y defensa del proyecto ( del Proceso Productivo y el Producto)

a. Publicitar el Emprendimiento Productivo en la Web (blogs - Título – Síntesis – Productos – Autores –Fotografías – Videos - etc )

7. Crear una cuenta en gmail y trabajar ( el Proyecto) con tu grupo y con tu profesor documentos Docs de Gmail.

  1. Elaboración de Actividades Prácticas en la temática de los procesos productivos (ejemplos . construir de Webquest en el blog)

(**) Los grupos ( hasta 4 personas) deberán tener:

1. Su propio Blog (Títulos: Procesos Productivos Estrada + ….. http://procesosproductivosestrada(1) (2) …. Títulos: Procesos Productivos Estrada + …)

a. Espacio para e Publicitar Proyecto Productivo

b. Espacio de la Webquest

2. Emprendimiento Productivo propio

3. Diseño de Actividades de una clase de Procesos productivos para alumnos del nivel medio (Ejemplo elaboración de una WEBQUEST )

BIBLIOGRAFÍA


  1. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: KRAJEWSKI Editorial: PEARSON.
  2. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: MONKS JOSEPH Editorial: MCGRAW HILL.
  3. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES TESIS DE GRADO Autor: Alicia Quijano Mejía, Universidad del Rosario - Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1653). Facultad de Altos Estudios de Administración y De Negocios 1993.
  4. Administración de Operaciones y Producción - Noori - McGraw Hill - 1997
  5. Administración de Producción y Operaciones - Gaither y Frazier - Thomson - 2000
  6. ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES Autor: Fremont E. kast Editorial: MCGRAW HILL.
  7. ADMINISTRACION Y DIRECCION DE

(2) PEC – PLANIFICACIÓN AULICA PROCESOS PRODUCTIVOS

Profesorado: Tecnología

Cátedra: PROCESOS PRODUCTIVOS

Tipo de espacio: Disciplinar (obligatorio cursado, aún para el régimen Libre)

Curso: 3er año

Duración: Cuatrimestral ( 2do cuatrimestre)

Profesor: Ing. Carlos Pazos de 3er 1ra en Cede Central (San Martín 850)

Lic. Rodolfo Domínguez de 3ro 2da en Cede Extención ( Esc. 955 Bª 17 de agosto)

Carga Horaria : 6 (seis) horas

Bajada a terreno: 1) Colegio Polimodal Eloy Ortega en la Unidad de Cultura tecnológica del

INET – Ctes., 2) Colegio Argentino Escuela 158, 3) Colegio Polimodal “Brig. Gral Pedro Ferré , y organizaciones del medio-

Espacios afines: Procesos Productivo (3ro 1ra), Tecnología de Gestión, Práctica pedagógica otro espacios. ( hay intenciones de articular y realizar algún trabajo compartido)

Sitio web del espacio : http://rodolfodominguezprocesosproductivos.blogspot.com/

Año Lectivo : 2008

FUNDAMENTACIÓN

Hasta hace no muchos años y en función de su orientación primaria, el problema básico de la tecnología era la producción. La cuestión siempre estuvo centrada en el ámbito de lo productivo fabril y agropecuario. Si bien sigue siendo ésta su finalidad, el problema se ha instalado en otro eje: cómo producir más eficientemente. Es decir, se ha pasado a la esfera de lo productivo gestional. Tanto es así que la mayor parte del trabajo de las personas en el ámbito de la industria y del agro está vinculado a lo que se denomina actividades terciarias, aquellas que se ocupan de los servicios y de su administración.

El trabajo en la industria tenía una relación donde el mayor peso estaba en las manufacturas. Actualmente esta relación se ha invertido y el mayor peso relativo se encuentra en el ámbito de los servicios y de la organización de la producción.

En el estudio de los sistemas de producción, sus productos y su relación con la sociedad, los alumnos comprenderán el carácter interdisciplinario de la actividad tecnológica. Por otra parte, el tratamiento de los cambios en los procesos productivos en las distintas sociedades a través de la historia, generarán en nuestros alumnos una visión integral, critica, ética y polivalente del desarrollo social.

Asimismo, la relación entre ciencia, tecnología y sociedad permitirá analizar la naturaleza, formas de organización, sus actividades, que incluyen procedimientos que apuntan a la construcción de capacidades modelizadoras de procesos complejos desde una perspectiva sistémica. La interacción entre el conocimiento científico y el tecnológico, por su parte, permite el perfeccionamiento y el avance de ambos.

La actual revolución científico tecnológica determina un cambio en las competencias requeridas para el desempeño de las personas en los diferentes sectores del mundo social, económico, productivo, científico y cultural, que deberán ser incorporados por los estudiantes, especialmente en este espacio curricular (impacto del desarrollo tecnológico, cambios en los procesos de producción, modificaciones en las características profesionales y perfiles laborales, etc.).

La modelización de diferentes procesos productivos y el análisis de productos desde el punto de vista de sus procesos de producción, representando sus flujos de materiales, energía e información y sus principales funciones permitirá asimismo comprender procesos productivos reales.

El tratamiento de los tipos de procesos también posibilitará el desarrollo de capacidades para comprender las diferentes fases y dimensiones involucradas en los procesos de producción y una primera aproximación a algunas de las técnicas y procedimientos utilizados para su análisis, referidos a las formas de innovación de procesos y a la optimización de técnicas y controles.

La relación entre los procesos productivos y sus efectos en el medio ambiente, en lo que refiere a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, sumada al desarrollo urbano de las sociedades modernas, permitirán discernir sobre las aplicaciones más convenientes para cada situación local, optimizando su uso e incorporando el impacto y los efectos socio-ambientales que todo proceso productivo genera, dentro del marco de valores éticos y normativos vigentes y finalmente, el comprender la lógica de los procesos productivos y sus elementos, hará posible contextualizarlas en aquellos ámbitos productivos y laborales identificados como relevantes en su región.

OBJETIVOS

GENERALES: Contribuir a la formación sobre tecnología de los procesos productivos y específicamente de la región con un espíritu crítico y al desarrollo de la capacidad de discernimiento para llevar adelante su rol profesional desde el compromiso solidario y ético con la comunidad y el medio ambiente. Identificar las necesidades del mercado. Integrar metodología de trabajo en los procesos productivos

Lograr transposición conceptual a la problemática planteada como proyecto tecnológico.

Identificar y utilizar adecuadamente loe recursos tecnológicos y económicos participantes de un proceso productivo aplicando a las normas de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente vigentes.

ES PECÍFICOS: Que los alumnos Aprendan y reconozcan :

Los Elementos Y Subsistemas Del Sistema De Producción, Sus Interrogantes, Tendencias y los Desafíos del Futuro

  1. Las Tecnología y Los Sistemas Producción
  2. La Resolución De Problemas En Procesos De Producción
  3. La concepción de Calidad Total
  4. Las Configuraciones Productivas. Conceptos Y Tipologías Fundamentales
  5. La Administración De Operaciones
  6. Los Proceso De Planificación, Programación Y Control de La Producción.

APECTOS A TRATAR EN PROCESOS PRODUCTIVOS

1 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

La importancia de los procesos productivos en la humanidad: La procesos de producción en la humanidad tienen vital importancia ya que estuvieron presentes desde las primeras civilizaciones para mejorar calidad de vida y a partir de allí, se fueron desarrollando los cambios culturales que la vida cotidiana requería. Aquí se propone la aproximación a la historia de la organización de la producción y del trabajo y al impacto social, cultural y económico que su desarrollo implica. Historia de las antiguas sociedades y las formas organizativas de su producción. Impacto de las Revoluciones Científico Técnicas en el campo social:

El Trabajo en el origen de la Civilización: el nacimiento del trabajo agrario y el trabajo esclavo, El trabajo en el sistema feudal y el sistema capitalista primitivo: Del trabajo artesanal a la producción en serie.

Los sistemas productivos El sistema de producción mediante piezas intercambiables.

· El sistema de producción en cadena (Fordismo). La introducción de métodos científicos para el control de la producción (Taylorismo). De la producción en gran escala a las pequeñas series.

· De la línea de montaje a la automatización flexible. Escuela de las Relaciones Humanas. Toyotismo y Neotaylorismo De la política de stock a la producción justo a tiempo. Tipos de sistemas de producción agropecuaria

2 CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS SISTEMAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Elementos de organización

Aquí se incorporan los contenidos propios del espacio curricular, que le darán andamiaje conceptual a la misma.

· Introducción al estudio de la economía: Oferta y demanda. Mercados externos e internos. Costos de Producción y nociones básicas de Punto de Equilibrio. Diseño y mejora de productos.

· Las comunicaciones y los diagramas utilizados en las organizaciones y específicamente en procesos productivos: Simbología y procesos de: Circuitos Administrativo Circuitos Productivos – diagrama Lay out ( distribución física geográfica de los equipos, maquinas y herramientas.)

· Diseños de los Productos, procesos e instalaciones: Diseños de los productos, de los procesos, de las instalaciones y localización geográfica.

· Sistemas de Producción: Continúa, Intermitentes y de montajes

· El área de Producción: Funciones, relaciones, ubicación en la estructura organizacional, otros aspectos del área.

· Planificación de la producción: Provisión de materiales. Fabricación. Tipos de control de Calidad. Defectos típicos. Empaquetados, almacenamiento. Mercadotecnia con relación al Proceso Productivo. Métodos de mejoramiento de Procesos. Introducción al Proyecto Tecnológico.

· La necesidad de la normalización: Concepto de calidad aplicada a los productos y a los métodos. Normas internacionales de calidad total.

· Calidad, Productividad y competitividad.: Conceptos, medición, eficacia y eficiencia, índices de productividad competencia

· Producción de Energía: Implicancia en la producción.

3 LOS PROCESOS PRODUCTIVOS REGIONALES

Este bloque tiene como objetivo el desarrollo y la realización de proyectos en el aula vinculados a los temas conceptuales del espacio curricular y generado en función de las demandas locales

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS

El diseño y la resolución de problemas en tecnología constituyen la estrategia recomendada para su enseñanza. El análisis de objetos y los proyectos tecnológicos son una etapa básica y fundamental para el trabajo del área y, constituye el punto de partida en donde el conocimiento se articula operativamente con la realidad. Dicha articulación operativa con la realidad no aparece como imposición escolar, sino como respuesta, como solución a problemas.

A MODO DE SUGERENCIA SE RECOMIENDA:

Analizar mediante cuadros cronológicos, diagramas, etc., de los distintos procesos productivos utilizados por el hombre a través de la historia, describiendo su impacto social, cultural y económico.

1. A partir de experiencias en el aula desarrollar el diseño y fabricación de productos (a modo de ejemplo “sobres para cartas”), un grupo utilizando como técnica la producción artesanal y otro grupo la producción en serie para debatir las debilidades y fortalezas de cada uno de los procesos.

2. Trabajos grupales (grupos de discusión y trabajo, coloquios, etc.) en donde se debata la producción artesanal, la producción en serie, la producción flexible entre otros.

3. Realizar un análisis estructural y funcional a partir un producto tecnológico para comprender la función que cumple cada parte o elementos del producto y cómo contribuye cada una de ellas al funcionamiento global del mismo.

4. Realizar un análisis tecnológico de un producto para identificar qué conocimientos han sido necesarios para diseñarlo, qué materiales, herramientas y técnicas fueron necesarias emplear para producirlo.

5. Analizar comparativamente productos tecnológicos diferentes que cumplen la misma función tratando contenidos relativos a los procesos intervinientes en su fabricación, al tipo de energía o la fuente que la obtienen, los costos, la forma, etc.

6. Se propone la realización de juegos de rol simulando organizaciones productivas diversas y su reacción ante distintos eventos como la creación de una microempresa simulada y/o real, como también la realización de proyectos abordando las realidades de la región.

7. Realizar un rastreo de PYMES a nivel local, regional o nacional para analizar qué productos elaboran, qué procesos utilizan, qué factores de riesgos ambientales producen, etc.

8. Se sugiere la búsqueda de información en distintos medios comunicacionales para comprender el funcionamiento real de empresas con distintos sistemas productivos (macro y micro empresas), como también un análisis comparativo entre ellas.

9. En la medida de las posibilidades que ofrezca la región en que está inserta la escuela, se recomienda, si es pertinente al desarrollo de los contenidos, abordar procesos productivos locales o regionales, o procesos factibles en la región y a partir de allí, apuntar al desarrollo de competencias que faciliten la comprensión y la movilización en procesos productivos reales, dentro de un amplio espectro de ámbitos, para que los estudiantes comprendan las lógicas de los procesos, sus elementos, sus actividades y puedan así aplicarlas en ámbitos productivos relevantes de su región, desarrollando capacidades que vayan desde la comprensión de diferentes fases y dimensiones involucradas en los procesos de producción al uso de algunas técnicas y procedimientos analíticos.

10. La elaboración, puesta en marcha, ejecución, evaluación y reformulación de los proyectos productivos realizados por los alumnos con guía del docente implicará tiempos que posiblemente excedan al espacio curricular, por lo que se recomienda trabajar en conjunto con módulos de los TTP y otros espacios curriculares afines en el marco de cada proyecto curricular institucional.

DESARROLLO DE CLASES

ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS: Las clases serán teóricas- prácticas, pero inminentemente participativas. A partir del dictado teórico y el planteo del tema se requerirá permanentemente la participación del alumno, estableciendo un clima adecuado de comunicación docente- alumno, evitando las clases magistrales.

Se incentivará la búsqueda bibliográfica, la lectura y el análisis de autores destacados, trabajos de investigación a nivel regional y nacional.

La construcción de los conceptos sobre la problemática – grupal – proceso de enseñanza aprendizaje – se hará sobre la base de una práctica participativa del grupo de clase.

Los medios técnicos que sustentarán la realización de este propósito metodológico provendrá del :

- uso del laboratorio de actividades grupales

- de la aplicación de las diversas modalidades del trabajo grupal

- del desarrollo de micro.exposiciones a/c del profesor

- y la tarea investigativa- expositiva de los alumnos en grupos de estudio.

Los trabajos prácticos específicos estarán basados en la presentación, análisis y resolución de problemas grupales

Las clases prácticas consistirían en la realización de un trabajo, individual ó grupal por cada tema dictado, que contemplarán ha:

- proyección de películas específicas. Debate y elaboración de conclusiones.

- Lectura de temas desarrollados por autores. Análisis, debate y conclusiones

- Hechos y situaciones que se produzcan en la realidad provincial, regional y nacional. Diagnóstico e interpretación

- La realización de los trabajos prácticos, culminará con la exposición e intercambio de conclusiones entre alumnos para un mejor enriquecimiento de los mismos.

EVALUACIÓN

Previa de la realización de los trabajos prácticos, se aplicará una evaluación teórica (evaluación inicial teórica), de manera de asegurar el nivel teórico necesario para la realización de los mismos, también se tendrá en cuenta el rendimiento en proceso del alumnos (evaluación en proceso) Exámenes - La materia se evaluará de acuerdo al régimen de evaluación establecido. - En el examen final se tendrá en cuenta el concepto del alumno, a través del resultado obtenido en sus trabajos prácticos.

REQUISITOS DE PROMOCION

1. Asistencia A CLASE y lo definido según Nro inscripto

2. Participación activa en cada una de las sesiones, en forma individual o grupal

3. Aprobación de trabajos prácticos y exámenes parciales

4. Aprobación de trabajo final, de carácter grupal

5. Promedio no inferior a seis (6) en todas las clasificaciones asignadas durante el desarrollo del espacio curricular. Observación -

PARA APROBAR PROCESOS PRODUCTIVOS ES NECESARIO

1. Aprobar los tres parciales

1. Primer parcial …………………………………………………( Fecha : .../ …./ ….)

2. Segundo parcial ………………………………………………( Fecha : .../ …./ ….)

3. Tercer parcial ( Presentación y defensa del proyecto - del Proceso Productivo

y el Producto-) ………………….…………( Fecha : .../ …./ ….)

2. Actividades y Trabajos Obligatorios

  1. Exposición grupal sobre temas de PP
  2. Trabajos e informes a presentar por cada unidad temática
  3. Visita guiada a una organización del medio o y elaboración de informe
  4. Elaboración Informe del Proyecto Productivo Regional (plataforma
  5. Presentación y defensa del proyecto ( del Proceso Productivo y el Producto)

a. Publicitar el Emprendimiento Productivo en la Web (blogs - Título – Síntesis – Productos – Autores –Fotografías – Videos - etc )

7. Crear una cuenta en gmail y trabajar ( el Proyecto) con tu grupo y con tu profesor documentos Docs de Gmail.

  1. Elaboración de Actividades Prácticas en la temática de los procesos productivos (ejemplos . construir de Webquest en el blog)

(**) Los grupos ( hasta 4 personas) deberán tener:

1. Su propio Blog (Títulos: Procesos Productivos Estrada + ….. http://procesosproductivosestrada(1) (2) …. Títulos: Procesos Productivos Estrada + …)

a. Espacio para e Publicitar Proyecto Productivo

b. Espacio de la Webquest

2. Emprendimiento Productivo propio

3. Diseño de Actividades de una clase de Procesos productivos para alumnos del nivel medio (Ejemplo elaboración de una WEBQUEST )

CONTENIDO CONCEPTUALES PROCESOS PRODUCTIVOS

1. INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

    1. Antecedentes Históricos
    2. Producción y sus elementos componentes
    3. Tipos de Producción
    4. Administración de Producción
    5. Sistemas de producción
    6. Tecnología y producción

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Presentación de la Plataforma para la elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

2. DISEÑOS DE EL PRODUCTO, PROCESOS E INSTALACIONES

    1. Diseño de producto
    2. Diseño de procesos
    3. Diseño de los servicios
    4. Diseño del equipo y las instalaciones
    5. Selección del equipo y las instalaciones
    6. Localización de la empresa

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

3. PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y LANZAMIENTO DEL PRODUCTO (MANUFACTURA)

    1. Planeamiento
    2. Programación
    3. Técnicas de Evaluación y Control de Proyectos (GANTT y PERT)
    4. Procesos de Elaboración
    5. Sistemas de Producción
    6. Actividades por tipos de Producción
    7. Costos Industriales
    8. Administración de Inventarios
    9. Documentos y registros

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

4. CALIDAD

    1. Calidad
    2. Conceptos
    3. Características
    4. Factores de calidad
    5. Especificaciones y normas
    6. Organismos

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

5. PRODUCTIVIDAD

    1. Conceptos
    2. Mediciones
    3. Eficacia y Eficiencia
    4. Índice de productividad
    5. Competencia

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

6. MÉTODOS Y MEDICIÓN DEL TRABAJO

    1. Concepto
    2. Estudio de métodos
    3. Estudio de los tiempos
    4. Equipo instrumental
    5. Análisis de los movimientos
    6. El espacio de trabajo
    7. El método de trabajo

(*) Actividades Complementarias a la unidad y al proyecto emprendimiento productivo

(Elaboración genuina del emprendimiento productivo de un producto regional)

DEBATES SOBRE LOS SIGUIENTE TEMAS

1. HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

2. PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJOS

3. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES

4. ERGONOMÍA

5. OTROS TEMAS RELACIONADO

BIBLIOGRAFÍA

Obligatorio esta todo la información necesaria de

Procesos Productivos (2008) en: http://rodolfodominguezprocesosproductivos.blogspot.com/

  1. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: KRAJEWSKI Editorial: PEARSON.
  2. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: MONKS JOSEPH Editorial: MCGRAW HILL.
  3. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES TESIS DE GRADO Autor: Alicia Quijano Mejía, Universidad del Rosario - Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1653). Facultad de Altos Estudios de Administración y De Negocios 1993.
  4. Administración de Operaciones y Producción - Noori - McGraw Hill - 1997
  5. Administración de Producción y Operaciones - Gaither y Frazier - Thomson - 2000
  6. ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES Autor: Fremont E. kast Editorial: MCGRAW HILL.

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